¿A qué le da acceso un título de FPB?
Las personas que superen un ciclo formativo de FPB tienen acceso directo a un ciclo
formativo de grado medio, con preferencia para las diferentes familias profesionales
de acuerdo con la especialidad.
¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?
- Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
- Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
- Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.
¿Qué son los centros de adscripción preferente?
Se trata de uno o varios centros educativos asociados por proximidad al centro del
que procede el alumnado propuesto y que deberá elegirse siempre en primer lugar
por la familia. En algunos casos será el propio centro en el que está escolarizado
actualmente el alumno o la alumna.
¿Cómo se organiza la formación profesional inicial?
Los títulos de Técnico y de Técnico Superior están agrupados en 26 Familias Profesionales y dentro de cada una en:
- Ciclos Formativos de grado medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
- Ciclos Formativos de grado superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.
Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.