Centro de FP Superior I.E.S. "La Quintana"

I.E.S. "La Quintana"

Centro público

Jaime Alberti, s/n

33900 Langreo/ Llangreu

Asturias

Centros de FP en Asturias

Grados Superiores impartidos en el centro I.E.S. "La Quintana"

El IES La Quintana es un centro educativo público ubicado en el distrito langreano de Ciaño, Asturias, que ofrece una amplia gama de programas educativos y actividades para estudiantes.

Historia del Centro

El IES La Quintana, situado en Ciaño, Langreo, Asturias, fue construido en 1996 en el solar de una antigua casona del siglo XV. Esta casona perteneció inicialmente a don Alberto García Ciaño y más tarde a los Solís-Bernardo. Conserva dos arcos de medio punto de su estructura original y está conectada por un pasadizo a la torre defensiva de planta circular del siglo XIV, que es un emblema del centro.

Oferta Educativa

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Proporciona una base educativa sólida y prepara a los estudiantes para continuar en Bachillerato o Formación Profesional.
  • Bachillerato: Ofrece diversas modalidades para especializarse en distintas áreas del conocimiento.
  • Formación Profesional (FP):
    • Ciclos Formativos de Grado Medio: Incluye programas como Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    • Ciclos Formativos de Grado Superior: Programas como Higiene Bucodental, diseñados para una formación especializada y práctica.

Proyectos y Programas

  • Erasmus+: Participación en programas de movilidad europea para enriquecer la formación de los estudiantes.

Innovación y Documentación del Centro

  • Programación General Anual (PGA): Documento que detalla la planificación y organización de las actividades y proyectos del centro para el curso 2023-2024.
  • Plan de Digitalización: Estrategia del centro para integrar tecnologías digitales en el proceso educativo, mejorando la enseñanza y el aprendizaje.
  • Proyecto Educativo del Centro: Marco que guía las actividades educativas, estableciendo los principios, objetivos y metodologías de enseñanza.
  • Plan Integral de Convivencia: Medidas y estrategias para fomentar un ambiente de respeto y convivencia positiva entre toda la comunidad educativa.

Ciclos Formativos

Los Ciclos Formativos en el IES La Quintana tienen como finalidad proporcionar la competencia necesaria para el ejercicio cualificado de una profesión y comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, su legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que de ella se derivan, así como los mecanismos por los que se accede al mercado laboral. Entre los ciclos formativos se incluyen:

  • Atención a Personas en Situación de Dependencia: Formación para el cuidado y asistencia de personas dependientes.
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería: Capacitación en técnicas básicas de enfermería y cuidados de salud.
  • Prótesis Dental: Instrucción en la fabricación y ajuste de prótesis dentales.
  • Higiene Bucodental: Educación en la prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE que apoya la educación, formación, juventud y deporte en Europa, con un presupuesto de 14.700 millones de euros. Ofrece oportunidades de estudio y formación en el extranjero para estudiantes y diversas organizaciones.

Mapa de situación del I.E.S. "La Quintana"

Otros grados destacados

Grado Superior en Instalaciones Electrotécnicas

El curso de FP, Técnico superior en Instalaciones Electrotécnicas te permite obtener todos los conocimientos de manera natural, ,ágil y cómoda para que aprendas todo aquello que envuelve a la profesión de electricista. Ya sea para gestionar tu propio taller o mantener la distribución energética de un gran centro.

Curso dirigido a:

A todas aquellas personas que quieran ejercer su actividad profesional en el sector de la electricidad y la electrónica. Ya sea en ámbito público o privado, o creando su propia empresa. Con nuestros métodos de enseñanza adquirirás los conocimientos de manera natural y a tu ritmo.

Con los nuevos cursos de grados superiores:


  • Líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión.
  • Instalaciones de electrificación en baja tensión para viviendas y edificios.
  • Instalaciones singulares (antenas, telefonía, interfonía, megafonía, seguridad y energía solar fotovoltaica) para viviendas y edificios.
  • Instalaciones automatizadas "domóticas" de gestión técnica, para viviendas y edificios.
  • Técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas.

Curso Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

El título oficial FP de Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica te permitirá profesionalizarte en aquello que más te apasiona. Ahora más que nunca, acreditar tu formación se hace imprescindible. La Formación Profesional avanza contigo.

Curso dirigido a:

A todas las personas que quieran convertirse en profesionales del sector:

  • Eficiencia energética de edificios.
  • Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.
  • Comercial de instalaciones solares.
  • Responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  • Gestor energético.
  • Promotor de programas de eficiencia energética.

Grado superior en Higiene Bucodental

Con los grados superiores a distancia podrás aprobar las pruebas libres de FP a la primera. Haz tu curso a distancia, la manera más cómoda y rápida para obtener tu titulación oficial de grado superior.

Curso dirigido a:

Estas son solo algunas salidas laborales de este curso a distancia y el título FP de grado superior:

  • Higienista dental.
  • Higienista bucodental.
  • auxiliar Clínica Dental.
  • Técnico especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador sanitario.

Preguntas Frecuentes

¿Si he estudiado otro ciclo puedo convalidar algún módulo?

Sí hay muchos módulos que se convalidan de un ciclo a otro como por ejemplo el Inglés.

¿Cómo se puede acceder a los estudios de Formación Profesional? ¿Qué es la prueba de acceso?

El acceso a los ciclos formativos puede ser directo, cuando se reúnan las condiciones académicas y de edad necesarias según el nivel del ciclo de que se trate o mediante la superación de la prueba de acceso, que tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades necesarios para cursar con aprovechamiento los estudios.

¿Cómo es la evaluación de los alumnos que participan en estos proyectos?

La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

¿Qué ocurre si un alumno no supera alguno de los módulos profesionales incluidos en los proyectos de Formación Profesional Dual?

En el caso de que los alumnos no superen alguno de los módulos profesionales, las Administraciones educativas, en el marco de la normativa vigente, establecerán las medidas necesarias para facilitarles la obtención del título; entre otras, la ampliación de la duración del proyecto, el traslado de centro o la finalización del programa formativo en un centro educativo.