¿Qué requisitos de acceso se exigen para los Ciclos Formativos de grado superior?
- Estar en posesión del título de Bachiller.
- Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).
¿Cómo se podrá conocer la oferta de especialidades de ciclos formativos
de FPB y los centros donde se van a impartir?
La administración educativa enviará a los centros educativos el listado con los
grupos de FPB autorizados, detallando los centros de adscripción preferente para
cada uno. Además estará publicada la oferta en la página Web para la consulta de
las familias.
¿Qué son los centros de adscripción preferente?
Se trata de uno o varios centros educativos asociados por proximidad al centro del
que procede el alumnado propuesto y que deberá elegirse siempre en primer lugar
por la familia. En algunos casos será el propio centro en el que está escolarizado
actualmente el alumno o la alumna.
¿Qué módulos componen un ciclo de Formación Profesional?
Los ciclos formativos incluyen como mínimo los siguientes módulos profesionales:
- Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el ejercicio cualificado de la profesión que ha elegido.
- Módulo de Formación y Orientación Laboral, para que el alumno conozca cuáles son las oportunidades de aprendizaje, de empleo, la organización del trabajo, relaciones con la empresa, legislación laboral y sus derechos y obligaciones laborales.
- Módulo de empresa e iniciativa emprendedora, en el que se recibirá la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo.
- Módulo de proyecto, sólo para ciclos formativos de grado superior, tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo.
- Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que explicamos a continuación.